Google

miércoles, diciembre 12

En la boca del lobo

Año 1909. Fin de la guerra española contra Marruecos. en la imgan, soldados españoles recogiendo cadáveres de Barranco del Lobo.

Una disputa entre los rifeños y los soldados españoles desencadenó el ‘Desastre del Lobo’.

"En el barranco del lobo hay una fuente que mana sangre de los españoles que murieron por España". Esta copla popular sirvió a los españoles para describir la situación de los soldados que servían en África en nombre de la patria. La contienda de Barranco del Lobo causó mucha conmoción en los ciudadanos por las numerosas bajas que allí se sucedieron.
El desastre de Barranco del Lobo es uno de los episodios más sangrientos de las guerras sostenidas en el norte de África. Esta contienda fue una de tantas causas que explican el conflicto actual de Marruecos y España. Sin embargo hay que detenerse en 1909 para explicar lo que ocurrió. Si nos remontamos a los antecedentes, el conflicto se originó cuando un destacamento de Ceuta salió al campo y destruyó la casa del Moro Valiente a cañonazos.
Poco después un grupo de gente armada atacó a los obreros españoles cuando construían el ferrocarril. Y estalló la guerra. Cualquier excusa era válida para que surgiera un conflicto. Sobretodo en esta época, ya que causó profundas repercusiones en la Península.
Tras el Desastre del 98, el gobierno español de principios del siglo XX decide ejercer en Marruecos para que se devolviera a España el prestigio que había perdido. Por ese motivo, la Declaración de Londres de 1904 asigna a España la labor de llevar a cabo unas reformas militares, económicas y administrativas en el país del norte de África.

Responsables
En octubre de 1905 el General de división Don José Marina Vega pasó a ocupar el cargo de jefe de la Comandancia General Exenta de Melilla. Por tanto, dependía del ministro de Guerra para llevar a cabo cualquier movimiento de las tropas o de la ocupación de posiciones. Pero tras los ataques de julio propinados por los propios habitantes de Marruecos, el 27 de julio de 1909, el general Marina pasó a ser el Comandante en Jefe del Ejército en Operaciones. Su misión era dirigir a todas las fuerzas que combatían así como la de organizar la llegada de las unidades militares procedentes de la Península. Sin embargo, esa misma noche, la columna de combatientes que estaban al mando del general Don Guillermo Pintos, jefe de la Brigada Mixta de Madrid, murió a manos de los rifeños en el Barranco del Lobo cerca de Melilla. Las consecuencias del ataque crearon un desconcierto total en la zona y como resultaron murieron de 1.000 a 1.500 soldados, entre ellos el general Pintos y un tercio de los jefes al mando del ejército español que combatía en Marruecos.


Localización de Barranco del Lobo. Próximo a Annual.
El desastre de Annual
El desastre de barranco del lobo ha sido considerado, junto al de Annual en uno de los más sangrientos de la historia española fuera de las fronteras nacionales. El ejército español sufrió otra derrota el 22 de julio de 1921 por parte de los rifeños liderados por Abd-Krim. La crisis política por la que pasaba la monarquía de Alfonso XIII desencadenaron el golpe de Estado del General Primo de Rivera y la posterior dictadura que duró desde el 13 de septiembre de 1923 hasta el 20 de enero de 1930 cuando dimitió.

Reportaje realizado para la clase de Periodismo Especializado de la Universidad UCH - CEU de ELCHE.


1 comentario:

illice dijo...

La verdad es que se conoce muy poco sobre nuestra história reciente. Creo que no existe lugar en el mundo donde no haya luchado un Español.

No se trata de hacer apología del imperialismo en pleno s.XXI pero la verdad es que cada vez es más dificil sentirse orgulloso de ser español.

Un saludo y mis felicitaciones por éste magnífico artículo.

http://esp2000elche.blogspot.com